Entre enero y diciembre de 2019 se crearon 309.463 unidades productivas, 2,1% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se ubicaban en 303.027. Del total de unidades registradas, 75,7% corresponden a personas naturales y 24,3% a sociedades (f1):
Luego de su creación, los entes productivos se enfrentan a un gran desafío de sostenibilidad a largo plazo, dado que el tiempo de supervivencia empresarial en Colombia, se estima de la siguiente forma (f2):
3 de cada 4 empresas sobreviven (77.6%)
1 de cada 2 empresas continúan vigentes (53.4%)
2 de cada 5 empresas solo prevalecerán (40,5%).
Sobre las principales razones que confirman los colombianos sobre el abandono empresarial se encuentran (f3):
Baja rentabilidad del negocio
Razones personales o relacionadas con la familia
La burocracia y las políticas tributarias y el gobierno
Oportunidad para vender el negocio
En relación con lo anterior, en Colombia existe un sistema de tributación algo complejo que comprenden diferentes regímenes e impuestos nacionales y territoriales que impactan directamente la rentabilidad y/o resultados de cualquier ente empresarial. Según las cifras del Banco Mundial, la tasa efectiva de tributación sobre utilidades se ubica por encima del 70%. Lo cual, indudablemente refleja la alta carga impositiva que particularmente soportan las empresas en nuestro país.
En atención a esta realidad, es procedente recordar algunas recomendaciones de GEM Colombia para mejorar la actividad empresarial, las cuales tienen relación directa o indirecta con la nueva solución Next-Point:
Diseñar e implementar programas orientados a fortalecer la capacidad de percibir oportunidades de negocio, en todos los niveles educativos y a todos los segmentos de la población, para mejorar la proporción de empresarios potenciales.
Incorporar en las acciones formativas algunas actividades de simulación, validaciones de mercado, competencias empresariales, juegos de roles, entre otras, que ayuden a disminuir el indicador de temor al fracaso.
Dado que de cada 10 personas que tienen la intención de crear empresa (empresarios intencionales), solo 4 llegan a ser empresarios nacientes y solo 2 a ser empresarios nuevos, es urgente revisar los mecanismos actuales de acompañamiento, pues no están funcionando adecuadamente para permitir el paso de la intención a la acción.
Teniendo en cuenta que el 62% de las salidas empresariales se da en la etapa de empresario nuevo, es evidente que se necesita incrementar los esfuerzos en las áreas de acompañamiento para el crecimiento y consolidación de las empresas ya existentes, y en especial, de aquellas que están en etapas nuevas y nacientes y no concentrar todos los esfuerzos en fortalecer la mentalidad empresarial o la creación de empresa. Se necesitan apoyos en todas las etapas y para todo tipo de empresas.
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